Mostrando entradas con la etiqueta Producto terminado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Producto terminado. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de junio de 2014

Pirograbando! Portalápices de El Hobbit

Esto no es metal ni usé tinta pero... Finalmente saqué el pirograbador! ya había hecho alguna prueba pero esta es la primera pieza planeada. Me toca aprender un montón pero por ahora estoy muy contenta con mi nuevo portalápices del Hobbit. comentarios? sugerencias?






domingo, 1 de junio de 2014

Bad Wolf I. Fornituras, pieles sensibles y falta de información.


Bad Wolf es un colgante que hice hace poco en homenaje a mi faceta preferida de Rose (Doctor Who). Los que conocen el motivo entenderán la pieza, los que no quedan libres de spoilers e invitados a ver la serie. Cuando me decidí a ponerme manos a la obra solo me llevó dos días tenerlo terminado, pero fueron meses de pensarlo, repensarlo, visitar varias tiendas y mirar montones de artículos en internet. 

Todo empezó con unas bonitas fornituras en forma de rosa que encontré en una tienda de Madrid. Estaba buscando algún adorno para practicar la puesta de unos pequeños remaches que compré en etsy y estas, que tienen un agujerito para engarzarlas me vinieron muy bien. Las usé un par de cosas "normales" antes de pensar en que sería un buen aditamento para un fanart.




Un día me vino a la cabeza combinar la rosa con una referencia al personaje en alpaca grabada. Tenía claro que quería usar esa pieza y ya había practicado como remacharlas, sin embargo tenía una duda que me hizo considerar varias veces dejar de lado aquellos adornos que tanto me gustaban: no tenía muy claro el material con que estaban hechas. 

En las tiendas de fornituras, salvo en aquellas específicas que venden correctamente identificadas las piezas de cobre y latón (una de mis tiendas favoritas, yakutum, por ejemplo) o plata de ley (tulohaces), sueles ver a los dependientes retroceder alarmados ante la pregunta.

¿De qué son?


fornituras varias


"De metal", "aleación" y "fantasía" suelen ser lo más repetido, pero pocas veces son capaces de ir más allá y decirte cual metal, cual aleación o a qué se refieren exactamente cuando dicen fantasía. Algunas veces les he perseguido recitándoles posibilidades y se espantan. 

Ni hablar de cuando preguntas si siguen la normativa de la Unión Europea acerca de la cantidad máxima de níquel que puede contener una pieza destinada al contacto con la piel. Probablemente lo sean pero ellos no lo saben, ni saben (o no quieren decir) la procedencia de su mercancía que podría dar una idea al respecto, y por una u otra razón parecen sentir que los culpas de algo y saltan a la defensiva, a veces llegando a ponerse groseros. 

Es frustrante pues además del mal rato, no creo parecer alguna espía aduanera ni de control de calidad de alguna agencia secreta de no se qué. Me gustaría tener claro qué me llevo para saber las posibilidades que me ofrece el material 


¿Es de color sólido o tiene un baño?
¿Puedo modificarlo y conservará sus propiedades? 
¿Puedo acercarle el soplete sin descubrir que es plástico recubierto? 
¿Me envenenarán sus vapores o dará alergia a quien se lo coloque al cuello o las orejas?

Así como para informar a quien compra mis piezas de qué es exactamente lo que se están llevando. Esto es importante para las personas de piel sensible y lo sé de primera mano, pues no puedo llevar gran cantidad de cosas que me gustan por no tener tolerancia a ciertos materiales, así que me cuido mucho de averiguar de qué están hechas las piezas antes de colgármelas encima y salvo pedidos, trabajo con mi propio estándar de tolerancia.

Los creadores de dos productos específicos para personas con sensibilidad al níquel dicen lo siguiente en su folleto informativo: 


"La alergia contra el níquel es una forma común de la Dermatitis por Contacto Alérgico (DCA). Una erupción cutánea se desarrolla después de tener contacto con el níquel y puede presentar las siguientes características: irritación, comezón, inflamación, urticaria y/o grietas en la piel."

Para algunos es grave, para otros como yo es soportable en algunos casos (no pasa nada si me pongo las piezas un día o dos), y otras personas pueden simplemente echarse encima lo que les venga en gana sin que su piel se resienta en lo más mínimo. Lo ideal sería no tener que averiguarlo de la mala manera, sintiendo el escozor de la reacción a algo que creías seguro. Sabiendo de antemano de qué está hecha cada pieza podemos decidir correr el riesgo, o dejarla y seguir buscando; incluso buscar alternativas para lucirla sin que cause problemas,como en el caso de este colgante. 

Después de mucho darle vueltas e incluso considerar hacer la rosa desde cero, usando mi propia alpaca y siguiendo el patrón de la fornitura, me di cuenta de me había hecho un lío por nada, ya que al ir por la cara externa del colgante no iba a tener contacto con la piel. Los remaches que usé si venían correctamente identificados como alpaca, así que, al menos en esta ocasión tuve el asunto del contacto cutáneo cubierto. 

Hace unos días conseguí las mismas rosas en otra tienda. La identificación ponía: Latón bañado, acabado "plata vieja". Me quedo todavía más tranquila, ahora se que puedo probar a soldarlas. Pregunté por otras cosas y la vendedora me contestó tímidamente, como si fuera algo malo, "zamak", "peltre", "cobre bañado". Le compré un colgante que no podré usar hasta que le ponga laca protectora, pero me fui de allí contenta y sabiendo que voy a volver, pues se agradece enormemente saber que es lo que compras. 






jueves, 8 de agosto de 2013

Otro paso a paso

Esta vez toca con el cobre. Es un material bastante blando, con lo cual para obtener la misma profundidad, necesita la mitad del tiempo en las sales que uno de latón. De resto el proceso es el mismo. Esta vez incluyo fotos del líquido de grabar y de la estructura de alambre que utilizo para sostener las piezas boca abajo, sumergidas pero sin tocar el fondo. También una estimación del tiempo. Con ustedes, Mr. Spock  de Star Trek y... un cybermen de alpaca que se me coló en el montaje. 

1. Entintar. Eentre 20-40 minutos el diseño, 5 minutos el reverso y los bordes, 4-6 horas de secado por cada lado.

2. sujetarlo con patas de alambre (forrado en plástico, del de jardinería. De lo contrario las sales se lo comen). 5 minutos.

3. Sumergirlo en la sopa verde (antes era más bien amarilla. quizá es hora de renovarlo). 4 horas.

4. Lavar con agua y bicarbonato para neutralizar las sales y eliminar la tinta con alcohol y acetona. 30 minutos. 

5. Primer pulido con pasta dremel roja y posterior lavado con jabón antigrasa. 15 minutos (contando con que tengas el dremel y los discos de pulir montados y listos para usar)

6. Patinado con óxido. En aplicarlo son 5 minutos si es con pincel, 30 segundos si es sumergido. Enjuagar, secar y repetir hasta obtener el color deseado (unas 3 o 4 veces)

7. Pulido final con pasta dialux blanca. 15 minutos. 

Si quisieras tomar estos tiempos para calcular costes de mano de obra, no estaría mal añadir a la cuenta el tiempo previo de elección del diseño, preparación del patrón, medidas, impresión, calco.. y después la sesión de fotos, montajes, publicación, promoción, empaque, envío y todas aquellas actividades que cierran la venta como tal. En mi caso le añadiría de 4 a 6 horas. 


viernes, 31 de mayo de 2013

Etsy y sus listas de tesoros

Etsy me encanta, así de simple. La experiencia tanto de compra como de venta es intuitiva, divertida, casi adictiva.. pero no queda ahí. Puedes compartir con otros artesanos uniéndote a los grupos, buscar inspiración en tutoriales, estar al tanto de las novedades en materiales y herramientas, enterarte de los gustos de tus amigos y un largo etcétera. 

Una de las herramientas que más me gusta es la de tesoros. Son listas de productos a la venta en etsy que puede crearlas cualquier usuario en base a cualquier característica que se le ocurra: color, forma, tipo, material, ocasión, tema, gusto personal. Pueden ser privadas, para usar como expositor de los artículos que nos gustan, o públicas.. todo el mundo puede ver tu combinación. 

La primera opción es muy útil en ciertas situaciones. Por ejemplo si estás buscando un regalo para una amiga pero te cuesta decidirte por uno, puedes crear una lista que te mostrará agrupadas en una sola página las fotos, precios y enlace a cada uno de ellos. También puedes elegir compartirlo de forma privada, así que si se trata de un regalo compartido, varias personas pueden agregar productos y comentarlos. 

La segunda forma un conjunto increíble de galerías temáticas que puedes consultar libremente o si necesitas algo específico a través de su buscador.  Hay personas que diseñan un look completo para una fiesta, y su lista tiene zapatos, vestido, complementos, maquillaje, etc. y hay quienes listan diez variaciones de color de un mismo producto. Las combinaciones son prácticamente infinitas.

Yo suelo hacer listas públicas porque además de ser divertido pensar en un tema, rastrearlo por toda la página y maravillarte con lo que encuentras,   las considero una buena oportunidad para reconocer el talento y la creatividad de las personas detrás de las piezas. Este es un ejemplo: ayer mirando cosas vi el anillo en forma de llave inglesa y me dio curiosidad ver cuantas joyas en forma de herramientas podría encontrar. El resultado aquí

Herramientas para lucir

sábado, 15 de diciembre de 2012

Árbol de Góndor. Empezando a grabar en alpaca



Me encanta el latón. Es suave para trabajar (no chilla cuando lo cortas) es firme (no se dobla tanto como el cobre) y la variedad de colores que da con la oxidación me parecen preciosos. Pero el mundo se divide entre lo que queda bien en dorado y lo que queda bien en plateado, y el Árbol de Góndor es de estos últimos. El primero que hice no fue un grabado, sino una figura calada y atornillada en relieve a una caja. Mi orgullo del curso de platería. Está hecho en latón bañado en plata y el proceso de hacerlo se puede ver aqui:


Como colgante ya lo había hecho dos veces; una en latón, probando una punta de alambre afilada que usaba para detalles finos antes de encontrar la pluma ideal, y otra por encargo en plata.. un colgante para chico. Ambos me dieron guerra, el primero porque no me sentía totalmente cómoda con la punta y tuve que corregir varias veces. El segundo (que también hice con alambre afilado, pero ya le había puesto un mango)  porque quería que quedara bien sin perder el toque de "hecho a mano", y porque al ser para un chico tenía que ser más bien discreto.


Después de considerar si volver a hacerlo en plata o hacerlo en latón y mandarlo a bañar, finalmente me decidí a grabar un nuevo árbol en alpaca. Me había resistido mucho tiempo porque sabía que era más dura, con lo cual tendría que volver a hacer pruebas de tiempo para las sales, acostumbrarme a una tensión mayor al cortarla y no sabía si la laca de bombillas agarraría suficientemente bien el metal o si, como pasa con la plata, comenzaría a despegarse al poco de sumergirlo. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Sí, es más dura y necesita casi el triple de tiempo en las sales. Si, rompí una punta de corte de mi tenaza de agujeros antes de darme cuenta de que tendría que sudar usando el taladro de mano para ponerle la argolla. Pero por lo demás es prácticamente igual. La laca de bombillas le va perfectamente y se pule en un momento hasta tener un brillo de espejo. Es una alternativa bastante más económica a la plata de ley y me ha abierto una nueva gama de posibilidades en cuanto a color y acabado.

Me encanta mi árbol... este no va para la tiendita de etsy. Me lo quedo y esta noche va conmigo al cine a ver El Hobbit.


sábado, 20 de octubre de 2012

Esos productivos días lluviosos

Parece contradictorio. Los días lluviosos no provoca estar de pie congelándote frente al banco de trabajo, gastando los ojos con la poca luz natural y con herramientas frías entre las manos. Estos días son para levantarse tarde, no quitarse la pijama, tomar café en una taza enorme mientras escuchas la lluvia caer. Aún así pueden volverse muy productivos, pues son perfectos para ir haciendo acopio de accesorios: bufandas, gorros, mantas, guantes y todas esas cosas calentitas que vamos necesitando a medida que se acerca el invierno.

Como he comentado antes, me encanta tejer.. me relaja y me maravilla ver como poco a poco van surgiendo formas de lo que es un montón de hilo hecho bolita. Aquí en Madrid hemos tenido varios días perfectos para sacar la caja de labores y recordarle a las manos como manejar la aguja. Algo de música, bebida caliente.. y el tiempo vuela haciendo crochet. He aquí el resultado:


Confieso que soy algo perezosa y antes de arriesgarme a que como es común, deje alguna pieza a medio hacer, suelo preferir proyectos cortos, útiles y de satisfacción inmediata. Las bufandas cortas las hice en menos de un día cada una, y las largas en dos. Todas son combinaciones de los puntos más sencillos (cadeneta, punto bajo, punto alto) y salvo la mostaza que lleva algunos aumentos simples, todas son tejido circular, así que no hay ni que contar. 


Para aprender a tejer hay miles de tutoriales en internet.  Yo aprendí mirando y copiando a mi abuela que hacía vestiditos para las muñecas, así que no tengo muy claro el asunto de los patrones, pero me encantaría porque hay ideas geniales compartidas por este medio. En youtube hay muchos canales donde te enseñan paso a paso, como Esperanza Rosas de Tejiendo Perú, que te explica perfectamente desde una cadeneta hasta el más enreversado punto de fantasía. Aquí el tutorial inicial por si alguien se anima: 




Entre una y otra bufanda salió el sol, y para no perder la costumbre (ni bajar al chino a comprarlos) hice un par de botones utilizando discos de latón, el dado de embutir, algunos punzones, rotulador y pinzas para agujerear. 




Y eso es todo por ahora.. A ver si la semana que viene me trae inspiración, que tengo ganas de hacer cositas nuevas =)

Ya en Etsy

Ya en etsy la colección de El Hobbit. Pines o monedas, juntas o por separado, como las prefieras. A esperar la peli! aquí el enlace: 
https://www.etsy.com/listing/112681033/hobbit-metal-coinpin-collection

 =)>


martes, 9 de octubre de 2012

En un agujero en el suelo vivía un hobbit..



Hace un par de semanas fue el 75 aniversario de la publicación de El Hobbit, que junto con El Señor de los Anillos y El Silmarillion (oh, gran maestro Tolkien) básicamente me vuelve loca. Mi celebración ideal tenía que haber incluido dos o tres desayunos, canciones y cerveza, pero se quedó en estas tres monedas grabadas:

La puerta de Bag End,

Gandalf el Gris,



y Smaug el Dorado y la Montaña Solitaria.



   Estoy orgullosa de la profundidad (se aprecia mejor en la de Smaug) que logré combinando discos de 1mm de ancho y aproximadamente diez horas en el ácido. además estrené las pátinas de colores, que resultaron bastante fáciles de utilizar. Ahora estoy dudando en si dejarlas como monedas o ponerles un ganchito detrás para hacer pines.

Les dejo un par de enlaces en inglés sobre como lo celebraron por el mundo (es que hay gente que si que sabe divertirse, jeje)

Álbum de fotos del Hobbit Day Fan

Segundo Desayuno Hobbit