Mostrando entradas con la etiqueta Alpaca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alpaca. Mostrar todas las entradas

domingo, 1 de junio de 2014

Bad Wolf I. Fornituras, pieles sensibles y falta de información.


Bad Wolf es un colgante que hice hace poco en homenaje a mi faceta preferida de Rose (Doctor Who). Los que conocen el motivo entenderán la pieza, los que no quedan libres de spoilers e invitados a ver la serie. Cuando me decidí a ponerme manos a la obra solo me llevó dos días tenerlo terminado, pero fueron meses de pensarlo, repensarlo, visitar varias tiendas y mirar montones de artículos en internet. 

Todo empezó con unas bonitas fornituras en forma de rosa que encontré en una tienda de Madrid. Estaba buscando algún adorno para practicar la puesta de unos pequeños remaches que compré en etsy y estas, que tienen un agujerito para engarzarlas me vinieron muy bien. Las usé un par de cosas "normales" antes de pensar en que sería un buen aditamento para un fanart.




Un día me vino a la cabeza combinar la rosa con una referencia al personaje en alpaca grabada. Tenía claro que quería usar esa pieza y ya había practicado como remacharlas, sin embargo tenía una duda que me hizo considerar varias veces dejar de lado aquellos adornos que tanto me gustaban: no tenía muy claro el material con que estaban hechas. 

En las tiendas de fornituras, salvo en aquellas específicas que venden correctamente identificadas las piezas de cobre y latón (una de mis tiendas favoritas, yakutum, por ejemplo) o plata de ley (tulohaces), sueles ver a los dependientes retroceder alarmados ante la pregunta.

¿De qué son?


fornituras varias


"De metal", "aleación" y "fantasía" suelen ser lo más repetido, pero pocas veces son capaces de ir más allá y decirte cual metal, cual aleación o a qué se refieren exactamente cuando dicen fantasía. Algunas veces les he perseguido recitándoles posibilidades y se espantan. 

Ni hablar de cuando preguntas si siguen la normativa de la Unión Europea acerca de la cantidad máxima de níquel que puede contener una pieza destinada al contacto con la piel. Probablemente lo sean pero ellos no lo saben, ni saben (o no quieren decir) la procedencia de su mercancía que podría dar una idea al respecto, y por una u otra razón parecen sentir que los culpas de algo y saltan a la defensiva, a veces llegando a ponerse groseros. 

Es frustrante pues además del mal rato, no creo parecer alguna espía aduanera ni de control de calidad de alguna agencia secreta de no se qué. Me gustaría tener claro qué me llevo para saber las posibilidades que me ofrece el material 


¿Es de color sólido o tiene un baño?
¿Puedo modificarlo y conservará sus propiedades? 
¿Puedo acercarle el soplete sin descubrir que es plástico recubierto? 
¿Me envenenarán sus vapores o dará alergia a quien se lo coloque al cuello o las orejas?

Así como para informar a quien compra mis piezas de qué es exactamente lo que se están llevando. Esto es importante para las personas de piel sensible y lo sé de primera mano, pues no puedo llevar gran cantidad de cosas que me gustan por no tener tolerancia a ciertos materiales, así que me cuido mucho de averiguar de qué están hechas las piezas antes de colgármelas encima y salvo pedidos, trabajo con mi propio estándar de tolerancia.

Los creadores de dos productos específicos para personas con sensibilidad al níquel dicen lo siguiente en su folleto informativo: 


"La alergia contra el níquel es una forma común de la Dermatitis por Contacto Alérgico (DCA). Una erupción cutánea se desarrolla después de tener contacto con el níquel y puede presentar las siguientes características: irritación, comezón, inflamación, urticaria y/o grietas en la piel."

Para algunos es grave, para otros como yo es soportable en algunos casos (no pasa nada si me pongo las piezas un día o dos), y otras personas pueden simplemente echarse encima lo que les venga en gana sin que su piel se resienta en lo más mínimo. Lo ideal sería no tener que averiguarlo de la mala manera, sintiendo el escozor de la reacción a algo que creías seguro. Sabiendo de antemano de qué está hecha cada pieza podemos decidir correr el riesgo, o dejarla y seguir buscando; incluso buscar alternativas para lucirla sin que cause problemas,como en el caso de este colgante. 

Después de mucho darle vueltas e incluso considerar hacer la rosa desde cero, usando mi propia alpaca y siguiendo el patrón de la fornitura, me di cuenta de me había hecho un lío por nada, ya que al ir por la cara externa del colgante no iba a tener contacto con la piel. Los remaches que usé si venían correctamente identificados como alpaca, así que, al menos en esta ocasión tuve el asunto del contacto cutáneo cubierto. 

Hace unos días conseguí las mismas rosas en otra tienda. La identificación ponía: Latón bañado, acabado "plata vieja". Me quedo todavía más tranquila, ahora se que puedo probar a soldarlas. Pregunté por otras cosas y la vendedora me contestó tímidamente, como si fuera algo malo, "zamak", "peltre", "cobre bañado". Le compré un colgante que no podré usar hasta que le ponga laca protectora, pero me fui de allí contenta y sabiendo que voy a volver, pues se agradece enormemente saber que es lo que compras. 






lunes, 6 de mayo de 2013

Nuevas pátinas, nueva tinta

Hace un par de meses me decidí y compré una tinta específica de grabado, pues quería saber qué tanta diferencia podía haber entre ellas y sus sucedáneos 75% más baratos e igualmente efectivos. Pasé un buen rato mirando en tiendas de bellas artes y finalmente me decidí por el Barníz líquido para grabado Ultraflex, de Charbonnel. Escogí esta porque mirando la descripción, me pareció que era la que tenía características más diferentes de mi opción habitual, la laca de bombillas. Mientras que ésta es densa y al solidificar se cristaliza, este barniz parece ser flexible y ceroso, aún seco. 

Por una u otra razón lo dejé de lado y no fue hasta ayer cuando me decidí a probarlo. Evaluando sólo la aplicación me quito el sombrero.. es una maravilla lo manejable que es con la pluma aún en los trazos más finos. Ahora mismo tengo un par de cosas en las sales y habrá que ver que tal se comporta en cuanto a protección, porque una vez seco se vuelve tan delgado que no estoy segura de su resistencia a cinco horas sumergido.. aunque para eso está hecho. Aquí un par de las piezas anoche esperando secarse: 


Y sobre las pátinas, pues repetí en la tienda de etsy donde había comprado las otras, que me encantan. Nuevos colores, nuevas posibilidades y un par de ideas que espero tener pronto. Como siempre, se aceptan sugerencias =)


sábado, 15 de diciembre de 2012

Árbol de Góndor. Empezando a grabar en alpaca



Me encanta el latón. Es suave para trabajar (no chilla cuando lo cortas) es firme (no se dobla tanto como el cobre) y la variedad de colores que da con la oxidación me parecen preciosos. Pero el mundo se divide entre lo que queda bien en dorado y lo que queda bien en plateado, y el Árbol de Góndor es de estos últimos. El primero que hice no fue un grabado, sino una figura calada y atornillada en relieve a una caja. Mi orgullo del curso de platería. Está hecho en latón bañado en plata y el proceso de hacerlo se puede ver aqui:


Como colgante ya lo había hecho dos veces; una en latón, probando una punta de alambre afilada que usaba para detalles finos antes de encontrar la pluma ideal, y otra por encargo en plata.. un colgante para chico. Ambos me dieron guerra, el primero porque no me sentía totalmente cómoda con la punta y tuve que corregir varias veces. El segundo (que también hice con alambre afilado, pero ya le había puesto un mango)  porque quería que quedara bien sin perder el toque de "hecho a mano", y porque al ser para un chico tenía que ser más bien discreto.


Después de considerar si volver a hacerlo en plata o hacerlo en latón y mandarlo a bañar, finalmente me decidí a grabar un nuevo árbol en alpaca. Me había resistido mucho tiempo porque sabía que era más dura, con lo cual tendría que volver a hacer pruebas de tiempo para las sales, acostumbrarme a una tensión mayor al cortarla y no sabía si la laca de bombillas agarraría suficientemente bien el metal o si, como pasa con la plata, comenzaría a despegarse al poco de sumergirlo. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Sí, es más dura y necesita casi el triple de tiempo en las sales. Si, rompí una punta de corte de mi tenaza de agujeros antes de darme cuenta de que tendría que sudar usando el taladro de mano para ponerle la argolla. Pero por lo demás es prácticamente igual. La laca de bombillas le va perfectamente y se pule en un momento hasta tener un brillo de espejo. Es una alternativa bastante más económica a la plata de ley y me ha abierto una nueva gama de posibilidades en cuanto a color y acabado.

Me encanta mi árbol... este no va para la tiendita de etsy. Me lo quedo y esta noche va conmigo al cine a ver El Hobbit.