Esta vez toca con el cobre. Es un material bastante blando, con lo cual para obtener la misma profundidad, necesita la mitad del tiempo en las sales que uno de latón. De resto el proceso es el mismo. Esta vez incluyo fotos del líquido de grabar y de la estructura de alambre que utilizo para sostener las piezas boca abajo, sumergidas pero sin tocar el fondo. También una estimación del tiempo. Con ustedes, Mr. Spock de Star Trek y... un cybermen de alpaca que se me coló en el montaje.
1. Entintar. Eentre 20-40 minutos el diseño, 5 minutos el reverso y los bordes, 4-6 horas de secado por cada lado.
2. sujetarlo con patas de alambre (forrado en plástico, del de jardinería. De lo contrario las sales se lo comen). 5 minutos.
3. Sumergirlo en la sopa verde (antes era más bien amarilla. quizá es hora de renovarlo). 4 horas.
4. Lavar con agua y bicarbonato para neutralizar las sales y eliminar la tinta con alcohol y acetona. 30 minutos.
5. Primer pulido con pasta dremel roja y posterior lavado con jabón antigrasa. 15 minutos (contando con que tengas el dremel y los discos de pulir montados y listos para usar)
6. Patinado con óxido. En aplicarlo son 5 minutos si es con pincel, 30 segundos si es sumergido. Enjuagar, secar y repetir hasta obtener el color deseado (unas 3 o 4 veces)
7. Pulido final con pasta dialux blanca. 15 minutos.
Si quisieras tomar estos tiempos para calcular costes de mano de obra, no estaría mal añadir a la cuenta el tiempo previo de elección del diseño, preparación del patrón, medidas, impresión, calco.. y después la sesión de fotos, montajes, publicación, promoción, empaque, envío y todas aquellas actividades que cierran la venta como tal. En mi caso le añadiría de 4 a 6 horas.